¿Qué sabes sobre las Cualificaciones Profesionales?

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales en España se desarrolla en base a las Directivas de la Unión Europea. Es el listado de los oficios o profesiones a estudiar o aprender para ejercer una profesión que pertenece al ámbito de la formación profesional ocupacional (formación para el empleo). Este catálogo de profesiones esta considerado como una herramienta del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que organiza las cualificaciones profesionales reconocidas y acreditadas en España.

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales ordena las cualificaciones en el sistema en función de las competencias acreditadas apropiadas para el ejercicio profesional susceptibles de reconocimiento y acreditación. Incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación y tiene estructura modular y por unidades de competencia.

Existen veintiséis familias profesionales. Hay algunos oficios o profesiones de reciente regulación y con mucha presencia en algunos sectores específicos debido a la demanda social. Este es el caso del sector mascotas y animales de compañía, puestos de trabajo de reciente reconocimiento y regulación: peluqueros caninos, auxiliares de clínica veterinaria, ayudantes técnicos veterinarios, y adiestradores.

Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad constituirán las ofertas de formación referidas al CNCP, que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, Europeo e internacional.

Los títulos de Cualificación Profesional y los Certificados de Profesionalidad tienen los efectos que le corresponden con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Los títulos expedidos y registrados por la Fundación Alianz Canine Worldwide acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales que imparte esta institución a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

El reconocimiento de las competencias profesionales evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realiza a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título, acreditación o certificación.

Familias profesionales que engloban las cualificaciones profesionales

La Familia profesional es el conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. La relación de familias profesionales se establece en el anexo I del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica.

AgrariaMarítimo-pesqueraIndustrias alimentariasQuímicaImagen personalSanidadSeguridad y medio ambiente
Fabricación mecánicaInstalación y mantenimientoElectricidad y electrónicaEnergía y aguaTransporte y mantenimiento de vehículosIndustrias extractivasEdificación y obra civil
Vidrio y cerámicaMadera, mueble y corchoTextil, confección y pielArtes gráficasImagen y sonidoInformática y comunicacionesAdministración y gestión
Comercio y marketingServicios socioculturales y a la comunidadHostelería y turismoActividades físicas y deportivasArtes y Artesanías  

Niveles de cualificaciones

Los 5 niveles de cualificación profesional atienden a la competencia profesional requerida por las actividades productivas en función de criterios de complejidad de la tarea, conocimientos necesarios para su realización, así como iniciativa, autonomía y responsabilidad, entre otros, de la actividad desarrollada. Son definidos en el anexo II del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica.

Nivel de CualificaciónDescripción
Nivel 1competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados
Nivel 2competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso
Nivel 3competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas
Nivel 4competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.
Nivel 5competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

 

Instituto Nacional de las Cualificaciones (España)

El Instituto Nacional de las Cualificaciones España estado miembro de la Unión Europea, denominado como INCUAL podríamos definirlo como un departamento del Ministerio de Educación y fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, está adscrito al Ministerio de Educación y con dependencia funcional del Consejo General de Formación Profesional, como órgano técnico de apoyo de éste y responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Es con esta Institución con la que la Fundación Alianz colabora desde el año 2011 siendo parte activa en el desarrollo y planteamiento de varias cualificaciones, teniendo miembros que forman parte de las mesas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Alianz Canine Worldwide.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?